miércoles, 22 de junio de 2011

QUE ES LA SUCESION HEREDITARIA.

Perdón, por abandonar un rato el tema de propiedad horizontal, pero un par de amigos hicieron esta pregunta y se las respondemos.

Todos conocemos que cuando se transmite la propiedad de una casa se hace una escritura ante un escribano. Esa escritura se inscribe en un Registro ( el de la Propiedad Inmueble). Tambien los autos, las lanchas, etc se registran y transferirlos también requiere la presencia de un escribano y una serie de tramites y papeleo.

Cuando alguien muere y tenía algún bien registrable ( casa, lancha,auto,bonos, etc) a su nombre en vez de una escritura entre vivos hay que hacer un  Juicio ante el juzgado civil del ultimo domicilio del difunto que se llama sucesión.

ES OBLIGATORIO  HACER ESTE JUICIO.?

Si la persona es un pariente en línea recta es decir abuelo-a, padre-madre, hijo-a   los herederos se quedan con la  llamada POSESION HEREDITARIA  del bien a nombre del difunto. Qué quiere decir esto?, que podrán ADMINISTRAR  el bien : podrán usarlo, ponerlo en alquiler pero no podrán DISPONER del bien. Es decir no pueden Venderlo ni exponerlo a situaciones en que pueda cambiar la titularidad como una hipoteca o darlo en garantía. Es decir no es obligatorio pero si es necesario en caso de querer disponer.

Y si no pienso vender es necesario ? No, no es necesario  pero es conveniente. Si bien implica una cantidad de gastos ( similares a los de una escritura entre vivos) que comprenden tasa de justicia, certificados, oficios y honorarios, dejarlo para más adelante es “patear” el problema. Si muere nuestro abuelito y no hacemos la sucesión, probablemente después morirá nuestra abuelita, y luego tal vez un hijo de ellos y asi los causantes ( fallecidos) y los herederos se irán  multiplicando al transcurrir los años  haciendo el trámite cada vez más engorroso y caro.

Hay muchos más puntos que tratar al respecto como las porciones hereditarias, los bienes propios y gananciales, etc, qué es un testamento y cuándo y por que se hace , pero lo dejamos para nuestro próximo encuentro.
Cómo siempre cualquier duda no tienen más que formularla con un simple click.


16 comentarios:

  1. Muy interesante el tema! Una pregunta: Si no se hizo la sucesión de la propiedad y ya hace más de 30 años, en ese lapzo han ido falleciendo los hijos/herederos de la propiedad, antes de determinar quien hereda, se debe proceder a la sucesión de cada uno de los fallecidos o hay otra forma para simplificar ese paso?
    Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Hola Moni. Si es como vos decis. Como explicamos en la nota no es un juicio obligatorio , de hecho tecnicamente se llama proceso voluntario, no te van a multar ni aplicar ningun impuesto, pero hay que ir haciendo la sucesion de uno por uno hasta llegar al ultimo para determinar los herederos. Pero se hace todo en un mismo juicio, todos los herederos en el mismo expediente, no es que vaya a haber 5 exptes. distintos. Me explico? Si tenes toda la documentacion , las partidas ,etc no tiene por que ser tan dificil . El tema es que con el tiempo la documentacion se va perdiendo, pero todo se soluciona . Un beso y gracias por preguntar

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta Claudia!
    Sabés hace esos años que tuvimos que hacer la sucesión de la casa de mis abuela paterna. Fue una odisea de 10 años más que menos. Larga historia para un escritor, sacaría más de una novela. Hasta murieron dos de los abogados que la tuvieron a cargo. Besos a las dos...

    ResponderEliminar
  4. mi padre fallecio hace dos años,somos 2 hermanos,no esta echa la sucesion.mi hermano puede sacar creditos o ipotecar la vivienda?

    ResponderEliminar
  5. mi papa fallecio y uno de mis hermanos quiere hacer sucesion, pero mi mama no quiere, es posible que no se haga, mi hermano es hijo del primer matrimonio de mi papa por lo tanto no compartimos la misma madre

    ResponderEliminar
  6. Vivo en una casa sobre avenidad en Capial Federal con mi papá, mis dos hermanas viven desd hace muchos años fuera d pais, x una pelea muy grave q tuve con mi papa y mi hermana menor q esta d visita ahora, mi papa quiere vender la casa, darme mi parte e irse c mis hermanas, esto me tomo demasiado d sorpreza y quiero saber d cuanto tiempo maso dispongo, cuanto tarda una sucesión? xq la casa está a nombre del ultimo familiar q le quedaba a mi papa y a bien d familia, o sea q par venderla tiene q si o si hacer la sucesion...x otro lado me habia esperanzado q mis compañeras d trabajo me dijeron q es algo q ademas d tiempo sale mucha plata xq es un porcentaje d lo q vale la casa y segun mi papa esta casa valdria 120000 dolares, es vieja pero grand y bien ubicada, mi papaes jubilado y no tiene ahorros, siendo así me esperance pensando en q c su jubilacion no hay forma d q pueda pagarlo, pero leyendo en foros muchos dicen q se puede arreglar para pagar todo al finalizar la venta d la casa para el caso d personas q no tengan como obtener la plata, es así??? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Dra. pregunto: mi padre fallecio hace 4 años, y la casa esta a nombre de él, mi madre esta en vida y están casados legalmente. queremos hacer la sucesión de la casa. la consulta sería, si mi madre puede hacer la sucesión en vida y si es más económico hacerlos, desde ya, muchas gracias. ruben - rio negro

    ResponderEliminar
  8. Hola yo queria averiguar xq mi hermana y yo vivimos en el terreno que es de mi mama hay tres casa en este terreno que estan divididas .lo que yo queria saber es si mi mama puede hacernos un papel que diga que cada pedaso nos corresponde a nosotras .

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi papa vive en una casa que era de mi abuelo fallecido pero mi papa nunca hizo el papeleo de la casa, es decir, esta casa sigue estando a nombre de mi difunto abuelo.

    A su vez, mi papa tenia un hermano qe fallecio y tuvo 2 hijos.

    la pregunta seria: ¿Esta casa es de mi papa unicamente o tambien le pertenece a los que serian mis primos?

    ¿que hay que hacer para q mi papa ponga a nombre de el esta casa? (ya qe es el unico heredero de mi abuelo vivo). Reitero que nunca se hicieron ningun tipo de papeleo, la casa sigue estando a nombre de mi difunto abuelo hace años.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, presentó un caso que tiene que ver con esto, mis tíos son 9 y una de mis tías con el paso de los años fue la que se quedo en la casa de mis abuelos, y ahora quiere venderla... Nosotros no queremos por motivo sentimental, solo ella y otros 2 tíos son los que quieren vender.


    Mis abuelos no hicieron testamento, ni papeles de sucesión ni nada.

    Ella puede vender la casa???

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, presentó un caso que tiene que ver con esto, mis tíos son 9 y una de mis tías con el paso de los años fue la que se quedo en la casa de mis abuelos, y ahora quiere venderla... Nosotros no queremos por motivo sentimental, solo ella y otros 2 tíos son los que quieren vender.


    Mis abuelos no hicieron testamento, ni papeles de sucesión ni nada.

    Ella puede vender la casa???

    ResponderEliminar
  12. mi abuela materna fallesio y y madre tambien pero mi abuelo esta vivo y nom han querido aser la sucesion en total son sinco hijos con mi mama q fallesio podemos reclamar lo q le pertenesia a mi mama o q hay q aser al respecto

    ResponderEliminar
  13. mi abuela materna fallesio y y madre tambien pero mi abuelo esta vivo y nom han querido aser la sucesion en total son sinco hijos con mi mama q fallesio podemos reclamar lo q le pertenesia a mi mama o q hay q aser al respecto

    ResponderEliminar
  14. Hola:le consulto lo siguiente: vivo en un ph y tengo q hacer una ampliación para lo cual me piden la conformidad del 100% de los copropietarios. El tema es q dos obtienen problemas en firmar pero la tercera es nieta de los dueños fallecidos y no hay sucesion hecha x el padre ( hijo de los fallecidos). Mi pregunta es si el hijo ( heredero directo) puede firmar la conformidad sin haber hecho la sucesion. Gracias!! Sandra

    ResponderEliminar
  15. Pregunta el abuelo de mi marido fallecio hace varios años el hombre tenia un solo hijo que era el papa de mi esposo. Ahora quienes serian los herederos?

    ResponderEliminar
  16. quiero que me responda lo siguiente,mi tia fallecio en los estados unidos y ella habia dejado un testamento a favor de mi padre pero el fallecio primero y ahora que fallecio mi tia yo como hijo de la persona que era testada quiero iniciar el proceso de sucesion pero mis primos que viven en estados unidos se niegan a entregarme el registro de defuncion por que ellos se quieren quedar con una de las casas de ella

    ResponderEliminar