domingo, 19 de junio de 2011

QUE ES LA PROPIEDAD HORIZONTAL

       Aunque pocas veces es horizontal, es mas bien vertical, ( asi se llamaban en Roma “propiedad vertical” o insulas  , donde sorprendentemente ya hace mas de 2.000 años podían alcanzar varios pisos, bueno tambien eran muy comunes los derrumbes y los incendios, pero eso es otro tema )   este sistema de propiedad regulado en la Republica Argentina  por la ley Nacional Nro.   13512 comprende  las construcciones DONDE EXISTEN SECTORES  DE USO EXCLUSIVO DE SUS PROPIETARIOS Y A LA VEZ OTROS  QUE SON   COMUNES.  No hace falta pensar en enormes torres. Un simple departamento de pasillo tan revalorizados ultimamente por sus bajas expensas es una verdadera Propiedad Horizontal,   (Tan es asi que parece que  algunas inmobiliarias designan  PH  a los departamentos de pasillo unicamente,) cuando en realidad son departamentos en Propiedad Horizontal tanto una torre de 200 departamentos como tres departamentos en el mismo terreno de una sola planta.
RESUMIENDO CUANDO MI DEPARTAMENTO, GARAGE, NEGOCIO, ETC ESTA SUJETO AL REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.?Cuando  existan  distintas construcciones de un mismo piso o de una sola planta, que sean independientes y que tengan salida a la via publica o por un pasaje comun y que puedan pertenenecer a propietarios distintos.
Pto uno: cada unidad debe ser autonoma , bastarse a si misma ( cosa que no sucede en un hotel, por ej.) Puede tratarse de una vivienda completa o de un garage, pero cumplen su funcion de forma autonoma.
Pto. Dos. Salida a la via publica directamente o por un pasaje comun ( pasillo, escaleras. ). Fijense que no es necesario que salgan siquiera por la misma puerta. Ej. 3 duplex en el mismo terreno es una propiedad horizontal. Por que? Porque sin las paredes comunes uno no podría existir sin el otro. Quedó claro.? Cualquier duda, esperamos preguntas


En la proxima entrada veremos cuales son las partes comunes y cuales privadas y la importancia de definirlas para: 1) pago de los gastos que originan   2)  modificaciones que se pueden introducir en las mismas. Los esperamos.¡¡¡¡¡
La propiedad horizontal en la historia
Viviendas multifamiliares en la edad media
 Casas de trabajadores Revolucion industrial
Insulas romanas S I despues de C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario