martes, 12 de julio de 2011

SOCIEDADES COMERCIALES. QUE SON . PARA QUE SIRVEN.

Dos personas o mas se juntan y resuelven emprender un  proyecto juntos, la idea es generar ganancias y repartirlas entre si, y eventualmente hacer juntos frente a las pérdidas que pudieran sufrir. Esa es una sociedad.
Ahora bien, mi vecina y yo decidimos cocinar empanadas, comprar los ingredientes, venderlas y repartirnos los beneficios. Es una sociedad comercial? Claro que lo es, solo que no hay contrato por escrito, ni esta inscripta en ningún registro y si bien puede llamarse la Empanada Perfecta, la Empanada Perfecta no es una persona diferente a mí y a mi vecina. O sea La Empanada Perfecta es un nombre que usamos mi vecina y yo, pero no es algo con vida propia.
Ahora supongamos que la Empanada Perfecta crece mucho, contratamos cocineros, ayudantes, gente que haga el delivery, celebramos contratos de locación, en ese caso, es conveniente celebrar un contrato por escrito, con todas las cláusulas que hagan a la convivencia en sociedad, su objeto, su disolución, sus autoridades. Por que? Supongamos que mi vecina es soltera y tiene un novio buenísimo y un día lo cambia por otro metiche que quiere dirigir todo. Cómo ponemos freno a esta situación, de quien son los clientes, a quien responde el cocinero y el resto del plantel, quien aparece alquilando el local. En general la Afip exige en el caso de Sociedades de Hecho un cuit conjunto, con eso no habría problema, pero el resto mejor dejarlo por escrito.
Ahora , si yo quiero que mi sociedad sea una persona distinta de mi vecina y mía, que pueda sacar créditos en el Banco, que dado el extremo que nos vaya muy mal responda sólo con su patrimonio y no con el de sus componentes tendremos que hacerla persona. Para eso adoptaremos algunas de las formas que la ley nos da. Las más comunes y usadas. La SRL y la S.A. La S.A. es complicada en su funcionamiento, cara de constituir y cara de mantener.Esta pensada para proyectos que necesiten de mayor capital. La SRL es mucho más simple pero también tiene algunos requisitos contables a cumplir. En  cuanto a su constitución se puede hacer por un contrato entre partes con firmas autenticadas ante escribano y con la intervención de un profesional abogado o contador en 5 días la tienen inscripta en el Registro Público de Comercio.
Consejo: aunque no hagan una SRL , sólo una sociedad de hecho pongan sus condiciones por escrito, toda sociedad va bien mientras va bien. Cuando hay conflicto es mejor tener de antemano prevista la forma de resolverlo.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Claudia! Que bien que aclarás esto! Algo sabía porque soy Périto Mercantil (que vieja estoy)Y estoy de acuerdo con lo que decís, nunca se sabe, pase lo que pase es mejor ser precavida, siempre puede haber un extraño que llene la cabeza de alguna involucrada! Cuando por ahí cosas peores. Hoy no tengo preguntas. Besos...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la forma en la que ejemplificás, con palabras y situaciones de la vida diaria, lo que implican estas figuras legales.
    Y ... ni te cuento cómo se me hace agua la boca al ver esas empanadas!! Hora de cenar y nada en el fogón buahhh!

    ResponderEliminar
  3. Sociedades Comerciales, Asesoramiento Juridico - Sociedadeslegales.com.ar
    En sociedades legales brindamos asesoramiento jurídico a aquellos que deseen conformar sociedades comerciales, respecto a cuál es el tipo societario ideal para su emprendimiento comercial.
    http://www.sociedadeslegales.com.ar
    Tags: sociedades comerciales, asesoramiento jurídico, sociedades legales, asesoramiento societario

    Constitucion Sociedades Anonimas (SA) y de Responsabilidad Limitada (SRL)
    Ofrecemos la Constitución de Sociedades Anónimas (SA) y de Responsabilidad Limitada (SRL), efectuando el trámite completo ante la Inspección General de Justicia, en el menor tiempo posible y a bajísimo costo.
    http://www.sociedadeslegales.com.ar/sociedades-comerciales.html
    Tags: sociedades anónimas, sociedad responsabilidad limitada, sa, srl

    Estudio Candame.
    www.estudiocandame.com.ar
    http://www.estudiocandame.com.ar/sociedades-comerciales.html
    Tel: (011) 4374-1466
    Direccion: Uruguay 766
    Localidad: Capital Federal
    Codigo Postal: 1015

    ResponderEliminar