viernes, 15 de julio de 2011

EL BIEN DE FAMILIA ALGO MUY IMPORTANTE.

Qué significa constituir un bien inmueble como bien de familia, cómo lo hago, cual es su importancia?
Contesto de atrás para adelante: es de suma importancia . Es un trámite sencillo, personal y gratuito que se hace en el Registro de la Propiedad Inmueble de la zona donde tengas tu vivienda. Te asegura que ante cualquier evento  que te enfrente a  una responsabilidad patrimonial ( suponete que chocas con el auto y te olvidaste de renovar el seguro, por poner un ejemplo sencillo y lastimás a alguien ) tu casa, donde vos vivis con tu familia no pueda ser ejecutada por tus acreedores. Es decir tengo la mala suerte de chocar, no tengo seguro, tengo que pagar una suma enorme y no tengo el dinero. La casa que esta constituida por un simple trámite como bien de familia no te la pueden tocar. Estás tranquilo que tu techo esta protegido por ley.
Cualquier casa puede ser puesta como bien de familia? Hay límites, cubre hasta una casa de un valor normal, no una casa de superlujo, pero es un valor lo suficientemente alto para una casa común, bonita y bien ubicada. Puedo poner más de una? No solo una. Qué tengo que llevar? La escritura de la casa, tienen que ir todos los titulares con sus respectivos documentos , los documentos de identidad de todos los que la habitan y los documentos  que acrediten los lazos familiares que te unen con el resto de los habitantes ( partida de nacimiento de los hijos es lo mas habitual). Me pueden embargar? Si te pueden embargar pero no te pueden rematar, no la vas a perder en un remate. Qué inconvenientes puede acarrear? El único inconveniente es que no servirá como garantía para nigun crédito, no podrás ser garante ni hipotecar esa casa, salvo que a efectos de realizar ese acto levantes el bien de familia. En nuestra opinión sinceramente es más que un descuido no hacer este trámite. Pierdan un par de mañanas, duerman tranquilos el resto de las noches.
imagen.  sosperiodista.com

14 comentarios:

  1. Buen dia doctoras. Queria saber si pongo ahora mi casa como beien de familia, me sirve para deudas anteriores

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas! Veo la importancia de constituir un inmueble como bien de familia! De echo la casa de mis padres lo estaba!Se puede vender la propiedad si firman todos los miembros de la familia que habita el lugar, ¿verdad?
    Si tengo la casa como garantía de un alquiler, ¿se puede hacer el tramite igual?
    Cariños...

    ResponderEliminar
  3. Hola Ezequiel y Monica. Ezequiel , la constitucion de la casa como bien de familia sirve para deudas futuras. Si no estaba la propiedad como bien de familia cuando se configuro la deuda, no funciona la proteccion juridica. Tampoco cubre ni impuestos , ni tasas y expensas sobre esa misma propiedad.
    Moni. Si por supuesto el bien de familia no es quedar preso en esa circunstancia se levanta con el consentimiento de todos . Si ya la diste en garantia fijate si en el contrato de alquiler no te limitaron la posibilidad de constituirla como bien de familia. En el supuesto que lo hagas sucedera lo que le digo a Ezequiel como tu compromiso es anterior por mas que lo constituyas no valdra por cualquier deuda que origine ese contrato. Gracias por preguntar.

    ResponderEliminar
  4. Si la pongo en bien de familia a una casa, en el momento que quiera vender como propietario, estoy obligado a que firmen todos los beneficiarios ?. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Perdon Alvaro, tarde pero seguro. firmando todos los propietarios en el mismo acto de la venta 8 mas el conyuge si son casados) se levanta el bien de familia.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Buenas Mirá tengo una casa que puse en bien de familia cuando estaba casado, actualmente me divorcie, mis hijos ya no vienen en casa (aclaro son beneficiarios)tengo entendido que si compruebo que no habitan mas el domicilio, los puedo sacar, pero como saco a mi ex mujer del bien de familia? no es posible vender la propiedad?

    ResponderEliminar
  7. hola en una vivienda como bien de familia puedo recibir algo si ya estoy casada .

    ResponderEliminar
  8. hola y buenos dias, quisiera saber si estando en bien de famalia la propiedad, se puede alquilar la misma sin la aprobación de una parte del beneficiarios que seria una de tres del bien familiar? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una propiedad en la que vivo, como bien de familia, donde vivíamos mi esposa y yo, ella falleció, ahora estoy viviendo yo solo, mi hijo vive con su esposa en otra propiedad que les pertenece, la pregunta es si como único habitante rige la condición de bien de familia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi casa esta a bien de familia, mi papa, mi mama y yo, mi papa murio, cuando se constituyo el bien de familia yo estaba casado, y hoy estoy en tramite de divorcio, con mi mama queremos vender la propiedad, en este caso lo que me corresponde por herencia por parte de mi padre no le corresponde a la mujer con la cual hoy sigo casado verdad? y del dinero que me corresponde por la venta mis hijos pueden reclamarme algo? muchas gracias saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, si tengo una deuda del 2002 y la casa fue puesta como bien de familia en el 2009, ¿me la pueden embargar y rematar?

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi consulta es por otro tema. Vivimos en un dpto q es de mi suegra hace 12 años, ella se lo dio de corazon a su hijo para que viva el y despues nos casamos ( tenemos una nena de 11)la convivencia se torno pesada y le dijo que si lo queriamos alquilar e irnos no habia problemas y el alquiler lo cobrabamos nos. para otro dpto. Ahora tuvimos esa posibilidad pero no nos lo quiere dar.quiere la plata para si. Tengo cartas esctritas por ella que atestiguan que se la dio al hijo y que el alquiler es de el. Nosotros lo que pedimos es aunque sea cobrar los primero años de alquiler por las reforma hechas ya que tuvimos que hacer todos los caños de gas y luz a nuevo porque no estban en condiciones construimos una pieza mas y demas reformas. si nos hubieran dicho que la casa se la prestaba y que no era de el hubiesemos procedido de otra forma para tener lo nuestro y no poner tanta plata en algo que creia de el. Hay algo que podamos hacer? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. La casa de mis abuelos esta en bien de familia y ahora mi madre y mi tia (hijas de mis abuelos fallecidos) me quieren hechar de esta casa la cual habito desde hace un año pueden hacer eso, estando la casa como bien de familia? Agradeceria un rapida respuesta ya que esto es un problema grnade para mi

    ResponderEliminar
  14. Hola a mi me demandaron por pension alimenticia y divorcio y quisiera saber a mi me pueden quitar mi casa estando a nombre mio y en mi escrituras salgo como soltera es obligacion incribirla como bien familiar me pueden embargar las cosas que estan a nombre de mi actual pereja

    ResponderEliminar