lunes, 18 de julio de 2011

Quienes me heredan?

QUIENES ME HEREDAN?

Recuerdan los culebrones yankees donde la manipuladora madre dice " o me haces caso o te desherederare" ?Bueno olvidenlo.  en el Derecho Anglosajon existe esa posiblidad de otorgar testamento y designar heredero a quien se les ocurra. Aca no. Empecemos por los herederos forzosos. Te llevas mejor con un hijo que con otro?. Lo siento, el dia que te mueras ambos heredaran a partes iguales, porque son forzosos, es decir la ley presume que si no hiciste un legado por escritura publica mejorando hasta un limite bastante bajo la porcion de ese heredero forzoso llamada legitima, tu voluntad era que le quede a todos lo mismo. Si el bien es ganancial el conyuge retira su mitad de ganancial . Si el bien es anterior al matrimonio o comprado con bienes anteriores si hereda como un hijo mas. Concretamente los herederos forzosos son los ascendientes y descendientes en linea recta. Es decir padre, madre, abuelos, hijos, nietos. Si no hay hijos heredan los ascendientes. Si hay hijos o nietos heredan los descendientes. Si el bien es ganancial el 50% para el conyuge el otro 50% entre los hijos. Si el bien es propio el conyuge recibe la misma parte que los hijos, hereda como un hijo mas. Que pasa si se muere un hijo antes que su padre? Veamos el señor b tiene 3 hijos y uno lamentablemente muere antes que su padre. Que pasa con los nietos, con los hijos del hijo  del muerto. Pasan por representacion del padre a ocupar el lugar de este. Heredan su porcion en la herencia y la dividiran entre la cantidad de hermanos que existan. Esto se llama derecho de representacion.
Una confusion muy generalizada es pensar que los hermanos son herederos forzosos. Otro dia hablamos quienes pueden reclamar una herencia sin ser forzosos. Como siempre pregunten lo que quieran relacionado al tema. Hasta la próxima y gracias por leernos.
Imagen fotorevista blogspot.com

16 comentarios:

  1. ¡Hola Claudia! A ver si entendí!
    Un matrimonio legal, con bienes gananciales, al morir uno de los conjugues: El conjugue que queda retira su 50% del bien y además hereda del otro 50% una parte equivalente a la de los hijos, ¿si son dos hijos ese 50% se divide en tres? O ¿de ese 50% el 25% lo hereda el conjugue y el otro 25% se divide entre los hijos?
    Espero tu respuesta, besos...

    ResponderEliminar
  2. Si es ganancial retira el 50% y nada mas. Si es propio no retira ganancial y se divide al conyuge como un hijo mas. Si un bien es anterior al matrimonio y hay tres hijos, se divide por 4 partes. Si es ganancial, adquirido durante el matrimonio, el conyuge retira su 50% y el otro 50% se divide entre los hijos, ahi el conyuge no entra porque se llevo su parte. Gracias por preguntar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudia, te quiero hacer saber que te leo siempre pero tus explicaciones son tan claras que no necesito repreguntarte.
    Beesooos

    ResponderEliminar
  4. ja, ja, la idea es que se hagan una idea del asunto, que es bastante sencillo con palabras sencillas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hoy quiero saludarte especialmente porque has sido mi primera amiga en este ciber espacio y sé que en el momento que te necesite vas a estar allí, escuchándome.
    Un beso grandote para vos y para Mirta

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu respuesta Claudia! Besos...

    ResponderEliminar
  7. Que pasa cuando un hijo compra una casa con su madre y muere el hijo primero que sus padres, y su padre que perdió la patria potestad y custodia en su niñez quiere el 50% de la casa. Es cierto que la madre debe dividir la casa con ese padre ausente?

    ResponderEliminar
  8. ¿como hago para que herede el dia que yo no este una persona que no es familiar ? tengo esposo y 2 hijo y quisiera que del 50% que me corresponde una parte la herede una persona no familiar pero que nos ayudo mucho ,mas que mis hijos incluso...

    ResponderEliminar
  9. muy buena explicacion claudia, sencilla y facil de entender.. un aporte mas a tu explicacion podria agregar, el 3573 bis el de un bien inmueble que sea bien de familia el conyuge supertiste tendra el derecho de habitacion gratuito y vitalicio, sin importar si tuvieron o no hijos, salvo q se case nuevamente.

    he notado q muchos quieren deseredar a los hijos, y los q le puedo decir es,lo siento, eso no se puede hacer de forma legitima, solo se podria hacer haciendo una simulacion de venta con alguien, pero eso constituye un ilicito

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy viviendo con mi esposo en la casa de mi suegra, mi esposo tiene un hermano y un hijo de su primer matrimonio, si mi marido y su hermano heredan la casa por fallecimiento de mi suegra y luego fallece mi esposo como se reparte la herencia entre su hermano su hijo y yo. Aguardo su respuesta ya que es de suma importancia saber si quedo literalmente en la calle llegado el momento. Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi consulta es si hay un hijo de uno de los cónyges, el cual muere primero y luego muere la esposa (que no es la madre del hijo). Ese hijo tiene derecho a heredar la parte ganancial de su padre? No hay otros hijos. Gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Quisiera saber si un hijo que ha muerto tras nacer, se convierte en heredero de su padre, el cual había muerto diez días antes del nacimiento. En cuyo caso la herencia de éste en vez de repartirse entre sus otros tres hijos vivos, tendría que hacerse en cuatro partes, heredando una la madre ya que sería la única heredera del hijo muerto. Es correcto este planteamiento?

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Ele, quisiera saber si un hijo muerto una vez nacido se convierte en heredero de su padre y cuando éste fallece, genera herederos (en este caso creo que su único heredero sería su madre a pesar de que tenga tres hermanos vivos). Es correcto?

    ResponderEliminar
  15. Me case y mi esposo tenia antes del matrimonio un departamento, lo queremos vender para ir saliendo de nuestras deudas, y con lo que quede comprar un depa mas chico, ese depa estaría a mi nombre con el??? o por ser producto de un bien propio también tendría que salir a su nombre esa nueva propiedad????

    ResponderEliminar
  16. Hola que pasa si tenemos bienes propios e hijos y nos casamos.....si me muero como se reparten los bienes adquiridos antes de casarme?

    ResponderEliminar