jueves, 7 de julio de 2011

La llamada jubilacion del ama de casa.

A ver si ponemos un poco de luz en este tema tan intrincado que ni siquiera existe. Asi es, no existe ni nunca existió " una moratoria para las amas de casa".
Pero cómo, si mi cuñada se jubiló a los 60 años, jamás trabajó de nada  y el marido tiene un montón de plata ?.
Pero cómo si mi vecina se jubiló y es viuda? Por que ahora las viudas no pueden acceder a este beneficio.
que pasó se derogó "la jubilación del ama de casa".? Por qué ellas si pudieron y yo que la necesito no puedo? ay amigas y amigos, porque muchisimos  hombres se incluyeron en esto , estar en el tiempo y el lugar indicado, les suena?

Toda esta  cuestión semántica comienza cuando Sergio Massa a la sazón director a la Anses hablando de una ley que incluía una moratoria muy blanda expresó :  " Y AHORA SE VAN A PODER JUBILAR HASTA LAS AMAS DE CASA."
En realidad se trató de un par de leyes que permiten  entre otras cosas  a los autònomos que teniendo la edad para jubilarse y no reuniendo los 30 años de aportes puedan  hacerlo mediante esta moratoria. Otra ley amplió incluso dando la posibilidad a cualquiera  que estuviese o no  inscripto como autónomo para aprovechar esta moratoria , con intereses muy bajos y que tiene la posibilidad de ser pagada hasta 60 cuotas, pagadera sólo la primera y el resto descontable de los haberes a cobrar.La moratoria incluye  los períodos desde 1955 a 1994.  Además daba otras ventajas como hasta 7 años de declarar bajo juramento que se había laborado sin tener que probarlo y  aún subsiste un importante descuento si se excede la edad de 60 años. Se jubilaron muchisimas señoras, la mas viejita de mis clientas de 95 años y me acabo de enterar que cumplio 100.
Hasta ahi lo bueno. Pero hubo abusos, empezaron a solicitar jubilaciones gente radicada en el exterior y cantidad de viudas con muy buenas pensiones, etc. Entonces la Anses limitó el asunto.
1) Por un decreto se impidió que las personas que cobraran pensiones ( por viudez por ejemplo) pudieran utlizar este sistema.
2) A medida que pasó el tiempo, piensen que esto sale en el 2005, las mujeres no les alcanzaba el plazo de la moratoria que va del 55 al 94 debían declarar un trabajo posterior. Se utilizó durante un tiempo declarar y pagar como trabajadora en servicio doméstico para completar los años, pero también hubo grandes abusos, asi que la Anses ahora verifica muy bien que esto sea realmente asi.
O sea ahora no puedo entrar en esta moratoria.? Depende. Depende de tu edad. Depende de tus aportes. No puedo hacer una explicación en  general. Hay que analizar cada tema en particular. Pero, efectivamente la cosa se complicó, si bien hay algunas excepciones, en el caso de las viudas hay formas de incluirlas, ahora ya no es tan facil como lo era entonces.
Bueno me conformo con que hayan entendido un poquito más de que se trata el asunto. Y esto es muy cambiante, no se angustien a futuro. Cuando les llegue la edad se verá  como se soluciona o tal vez existan nuevas normativas inclusoras. Gracias por leernos.

2 comentarios:

  1. Tarde pero seguro! Bien amplia la información, en mi caso ya tengo aportes, pero la abogada que me recomendaron dijo que es mejor esperar a estar más cerca de los 60 años!
    Besos y gracias por la explicación...

    ResponderEliminar