miércoles, 30 de noviembre de 2011

VIOLENCIA DE GENERO. UN DRAMA COTIDIANO. PARTE I

Rosa tiene 26 años y 5 hijos. Hace  10 que está con Pedro. El doctor dijo que si tenía otro chico corría riesgo su vida. Pero Pedro vino mimoso, con algunas copas demás ese día, y bueno, le dió el gusto. Ahora esta de 5 meses y reza y espera, reza y espera.
Catalina es una mujer absolutamente tímida e insegura a pesar de tener un nivel intelectual y cultural bastante superior al promedio. Fernando su marido vive insultándola y avergonzándola incluso ante terceros, con comentarios como “no ves que no servís para nada”, “no sabes hacer nada”. Y ella eligió creerle. 
Cecilia, una novel ingeniera agrónoma   se había casado con el soltero mas codiciado de la facultad. El hijo de uno de los mas importantes empresarios ganaderos de la provincia. Mauro regresaba estresado del trabajo y la abofeteaba. La vida juntos se hacia cada vez mas insoportable; decidió huir. Mientras ponía sus valijas en el auto Mauro fuera de si, le tiro dos tiros por la espalda. Murió en el acto.
Tres casos distintos con un denominador común la violencia de género.
Como vemos, se puede dar en cualquier clase social, no es un disparador necesario la bebida, menos aún el horrendo mito que a la mujer le gusta que le peguen, ni el estrés masculino. Puede ejercerse imponiendo   una conducta sexual no deseada por la mujer, un manejo de la psiquis, o llegar hasta la violencia física mas extrema. Los ámbitos son los mas variados. Muy común en el hogar, no se excluye el ámbito laboral o aun el mediático.
La noción de violencia no es objetiva. Varia en tiempo y espacio. A lo largo de la historia , salvo muy raras excepciones la mujer fue considerada por casi todos los pueblos un ser inferior. La subordinación al macho estaba socialmente legitimada, llegando a justificarse castigos severísimos (hasta el homicidio) en caso de desobediencia al esposo.
En la Biblia por dar un ejemplo  se habla de “ mujeres y ganado”, como una misma categoría de seres vivos. Ni que decir de  religiones que aun hoy degradan completamente al sexo femenino, siendo culturalmente aceptado en muchas sociedades.
Si bien con el transcurso del tiempo en occidente la mujer fue ganando posiciones sociales y algunos derechos de propiedad, muy rara vez las mujeres de baja condición social accedían a algún tipo de cultura. Y la falta de cultura conllevaba a su vez a la completa sumisión económica, con lo que el hombre tenía asegurada su mujer como una pertenencia más. A esto agréguese la fisiología propia femenina y su condición de gestadora. Hasta no hace mucho el 50% de las mujeres morían en los partos. Para que preocuparse por esos seres con menos fuerza productiva  y de vida tan  frágil?
Téngase presente que no es hasta mediados del siglo pasado que la mujer empieza a votar. Nuestro país, fue uno de los primeros en que por iniciativa de Eva Perón en 1949 la ley  autoriza el voto femenino. Nuestras abuelas no podían siquiera elegir a sus gobernantes. Hacemos todo este prolegómeno para dar explicación al fenómeno de por que resulta tan difícil tanto para la mujer que es agredida como al hombre agresor aceptar que esto es violencia, esto es inmoral, esto es ilegal . Porque son miles de años de evolución  en este sentido. Y cuanto mas resabios de machismo exista en la sociedad, cuanto menos acceso a la información tenga la mujer mayor posibilidad de no cesar nunca este estado de cosas. El hombre agresor normalmente se arrepiente y pide perdón, la mujer perdona una y mil veces y una y mil veces es agredida y la escalada de violencia es cada vez mas intensa. .Si la ley es un mínimo de  moral generalmente aceptada, hoy por hoy consideramos que esto es muy malo pero aun existe en la mujer cierta reticencia a enfrentar y denunciar a su agresor. Por otro lado una vez tomada la decisión hay que poner a salvo a la mujer. Una medida eficaz es la exclusión del hogar del agresor,  pero hay que asegurarse que el hombre no tenga ningún acercamiento con la mujer porque puede castigarla aún más. De allí que se hayan propuesto hogares transitorios para albergar a la mujer de  bajos recursos y su familia hasta que se encuentre libre de su agresor. Mientras tanto el miedo. CONTINUARA.

3 comentarios:

  1. Hola Claudia¿Cómo estás?
    Muy interesante la introducción al tema, te seguiré leyendo en la 2da. parte.
    Mis cariños para vos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué difícil resulta encontrar soluciones para estos casos! No nos damos cuenta de lo enraizados que están estos conceptos en nuestra sociedad ... la letra de las canciones, los bailes, los apodos, la tolerancia de muchas de estas conductas porque parecen manifestarse como un chiste o un cariño. Se acepta el castigo a la mujer, se acepta el sometimiento como si fuera parte del ser mujer.
    ¿Cómo se cambia? ¡Educación! ¡Educación! Legislación, apoyo de la sociedad, ¡Educación!
    Como diría mi amiga Damadeoro, la corto acá aunque el tema da para seguir y seguir.

    ResponderEliminar
  3. Normi gracias por entrar y aunque no nos conectemos como antes yo fui tu primer seguidor ( resiste el archivo). Besote grande y si paso por mardel....quien te dice , seria grandioso conocerte. Iam, que buen aporte sobre la cultura actual. Los chistes a las " gordas" , a las " viejas" a las "trolas", como si ellos no tuvieran varios muertos en el placard , Yo tambien metiendome con la historia. puse lo que me acordaba y eso que no me meti con los concilios que evaluaban si la mujer tenia o no alma y la quema por bruja de las mujeres que son las que transmiten la cultura,el idioma y ....la religion. No quiero parecer demasiado anti clerical.El codigo , como le digo a Moni en la segunda parte de la nuestra nota tiene todos los elementos necesarios. hay que usarlo pero las primeras en resistirse y por eso el prolegomeno son las mismas victimas.

    ResponderEliminar