martes, 16 de agosto de 2011

Mitos y leyendas legales o cuando Hollywood es un espejismo.


Quien no quiso ser como el abnegado Petrocelli, la despistada  Ally Mc Beal, la combativa Eric Brocovich?? ( en realidad esta era una secretaria, se acuerdan de Julia Roberts teñida de rubio?) , por citar tres de los cientos de abogados que vimos desfilar por series y películas made in USA, sin mencionar la cantidad de novelas escritas sobre temas legales.
Ahora entre la realidad literaria y la fílmica y los hechos hay un trecho, muchas veces un abismo.
El antecedente. El Codigo.Por empezar nuestro sistema legal no se basa en el antecedente. Recuerdo películas donde los personajes se pasan revisando volúmenes y volúmenes a la búsqueda de casos similares al que están tratando en ese momento. Esos dictámenes judiciales si bien se utilizan como para sustentar un fallo a favor no son determinantes ( salvo que sea un Fallo Plenario , otro día lo explicamos). Nuestro sistema está basado no en el derecho anglosajón sino en el  francés, específicamente nuestro Código Civil es similar al Código de Napoleón. Que es un Código?, además de un libro mas o menos grandote, un compendio sistemático de normas. El juez al fallar tiene que tener en cuenta   lo que dice la norma aplicable al caso, los antecedentes ayudan pero no son determinantes. ( jurisprudencia)



Otra simpática imágen hollywoodense es la del juez-jueza, ya sin su peluquita, pero si con su toga, sentado-a en un estrado con un martillito llamando al orden público. Lo lamento muchachos si esa es su visión de la justicia, un juez- jueza en este pais  luce como  un señor o señora cualquiera de la calle , tal vez un poco mejor vestido que para ir de compras y nada mas.






Otro detalle que advertimos mucho los abogados es que está muy instalada en la gente  la idea “ cuando el juez me escuche”. Salvo rarisimas y honrosas excepciones en los juicios ordinarios civiles y comerciales al juez no lo verán nunca. Sólo su firma en los escritos.
La oralidad. La mayoría de los casos son totalmente escritos. Salvo la última etapa del Proceso Penal y la presentación de pruebas en el proceso Laboral de Provincia de Bs.As. ( ignoro resto de provincias) un buen abogado más que hablar deberá escribir rapidito y correctamente en su PC. ( Dios salve a la PC y pensar que lo haciamos a máquina y no nos podíamos equivocar, ni borrar, ni tachar).
Las lujosas oficinas …algunas tenemos, pero en general un Juzgado se verá más asi o asi.






En cuanto al juicio por jurados. La Constitución Nacional de 1853 que toma como modelo a la norteamericana, copia gran parte de la misma ( algún día vamos a hablar de la forma política Republicana, representativa y federal y que quiere decir cada cosa), entre otras cosas reproduce la intención de crear el juicio por jurados. La reforma lo reitera. Esto  nunca fue concretado legalmente ( la única excepción en todo el país es la Provincia de Córdoba ).


Yo creo que , en mi humilde opinión este tipo de juicio es caro y los jurados carecen de conocimientos técnicos que podrían confundirlos, amén de la presion que ejercería la prensa y la opinión pública sobre sus decisiones  Un juez experto en la materia,   bien intencionado e imparcial ( lamentablemente no siempre es factible) es lo ideal. Bueno los jueces en general son bien intencionados e imparciales salvo mínimas excepciones que confirman la regla.
Así que si amigos esperan algún dia recibir la citación convocándolos para juzgar a algún malhechor, olvídenlo… o múdense a Córdoba.

3 comentarios:

  1. ¡Buenísima forma de aclarar que esto es Argentina!
    Francamente yo creía que los procesos no eran tan distintos acá, sobre todo desde que hay juicios públicos!
    Tuve que declarar una vez como testigo, ¿quién escuchó mi testimonio entonces? Sino fue un juez.
    Gracias por desasnarme, un beso...

    ResponderEliminar
  2. ja,ja, no sabia eso. Depende si fue en un civil, comercial o laboral de capital perdon por estropearte la ilusion seguramente fue un pinche con alguna categoria. Salvo que el caso fuera tan grande o grave, es muy dificil que el juez se ponga atras de la PC a tomarte declaracion, ni siquiera el secretario.

    ResponderEliminar
  3. Era en lo laboral, mi prima se dió un palo con el auto, se lo puso de sombrero en Brasil y Entre Ríos o Velez Sarfield a esa altura (no recuerdo)ella era cosmetóloga, peluquera y podóloga. Trabajaba a domicilio, venía de la casa de una clienta y se la llevó puesta un colectivo.
    La bruja de la clienta no le quiso salir de testigo, era para decir que trabajaba así solamente, y que sin el auto se le dificultaba trabajar, quedó cabeza abajo con un golpe terrible, se le puso todo negro. No habían cinturones de seguridad, la sacaron los bomberos!
    Unos años después falleció.
    Bueno no importa, era un comentario nomás.
    esos y gracias...

    ResponderEliminar