jueves, 11 de agosto de 2011

Jubilaciones. El 82% movil . Por que debo hacer juicio?


Vamos a tratar un tema que angustia, por su injusticia flagrante y porque tarde o temprano nos afectará  a todos o como mínimo afecta o afectará  a algún familiar muy directo. Por que los jubilados y-o pensionados que trabajaron toda la vida , sobretodo los del sector productivo privado ( hay jubilaciones estatales que sin ser de privilegio respetan el 82 por ciento movil en forma automática), aportando durante 40 o más años,muchas veces con cargos muy altos ahora cobran pensiones de lástima, casi una beneficencia, cuando lo que estan reclamando es un derecho constitucional.
 En la actualidad se encuentra vigente  el art. 32 de la ley 24241 modificado por el art. 5 de la ley 24463 que implementa un sistema para el cálculo de las jubilaciones. Sin entrar en tecnicismos la cosa es mas o menos asi. Para calcular cuanto cobra una persona al momento de jubilarse se tiene en cuenta ademas de la antigüedad y los aportes de esa persona LA DISPONIBILIDAD DE DINERO DEL ANSES EN ESE MOMENTO. Es decir que nuestros jubilados cobran de acuerdo a lo que haya para repartir, independientemente del mayor o menor esfuerzo realizado en toda una vida de trabajo. Si a esto le agregamos que los aumentos se dan en general sobre las mínimas llega un momento en que las jubilaciones se emparejan para abajo.  Es esto constitucional?, es decir es esto lo que dice nuestra ley más importante y en la que no pueden dejar de basarse el resto de las leyes que dicte el Congreso?. Por supuesto que no. Acá se vulneran al menos tres garantias constitucionales ( podriamos llamarlos derechos humanos también si queremos). El derecho de propiedad, porque nos quitan algo que nos pertenece,  el derecho a la igualdad, porque como dije antes hay sectores que estan excluidos de este sistema “ general” y principalmente se vulnera un artículo  muy espefico: el art. 14 que determina categóricamente que una persona debe cobrar el 82 % de lo que cobraba en actividad y que ese porcentaje debe ser móvil. Es decir que aumentan los activos, aumentan los pasivos. Como esto está muy lejos de la realidad  esta inequidad es tratada de paliarse vía judicial. La juridisprudencia de la Corte Suprema de Justicia ( que es la última instancia en cuestiones constitucionales ) se ha pronunciado reiteradamente en distintos casos que se van complementando y aclarando uno con otro que si el Congreso no reglamenta el 82% movil enunciado en la Constitución deben hacerlo los jueces. ( casos Siri, Sanchez, el famoso Badaro que indica el reajuste via indices del Indec , sus complementarios Cirillo y Eiffel.)
Que pasa con estos juicios?. Estos juicios van saliendo. Pero son tantos y tantos que por más que salgan una cantidad cada año , la persona se encuentra que está años para primero obtener una sentencia favorable y otros tantos para cobrarlo. La cruel realidad es que el Anses ha sido un barril sin fondo para la mayoria de los gobiernos, no es un problema actual, la verdad sea dicha, es una vieja y muy arraigada costumbre en la política argentina  el destinar  esos fondos para los usos que cada gobierno considere más conveniente. Mi misión es aclarar lo juridico no abrir ningun debate politico asi que como decía el viejo periodista lo dejamos ahi..  Igual mi consejo es, si pueden reclamen. Siempre reclamen, hagan saber que están y que luchan por lo que les pertenece. 

14 comentarios:

  1. ¡Bien Claudia! ¡2015 Claudia presidenta! ¡Yo te voto!
    Es una barbaridad lo que han hecho siempre y no es justo para nadie.
    Recuerdo de chica que en casa se veía un programa llamado "La Tuerca" una serie de skchets (no recuerdo cómo se escribe) En el que uno de ellos se llamaba "Los jubilados" 4 Sres. ya mayores y de distintas nacionalidades que se encontraban en el banco de una plaza y hablaban de sus problemas en la vida y con la jubilación que no alcanzaba.
    El caso es que corrían los años 70 y ya se hablaba del 82% móvil, entre chistes se denunciaban los problemas de los jubilados! Más de 2 décadas y el tema continúa! Aunque en ese entonces faltaba la Ley y ahora es como si no existiera, ¿no?
    Besos Claudia, muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo Claudia. Estos juicios son un gran esfuerzo para los abogados y para los jueces que los contemplan favorablemente, y para la gente que necesita el ajuste, le corresponde y lo espera por años. lamentablemente el ANSES no los liquida en tiempo y forma, en total desprecio al poco tiempo de la gente mayor y sus necesidades. en desprecio a la justicia y a la dignidad del litigante que solo peticiona se cumpla con sus derechos constitucinales.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué temita!
    Hay que hacer juicio y, al mismo tiempo, machacar entre los más jóvenes en la sana costumbre de ir ahorrando e invirtiendo de tal manera de poder asegurarse una "jubilación de gestión personal". Para algunos son los ladrillos, para otros algún emprendimiento paralelo.
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Claudía, hace unos años intenté hacer el reclamo,pero una abogada me dijo que por lo avanzado de la edad de mi papá (80 y tantos) no me convenía hacerlo, por eso de que los juicios eran largos.
    Mi papá decía "nadie hace huelga por los jubilados"
    Buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  5. Normi, ahora en esos casos se piden medidas precautorias, es decir se pide un ajuste como previo a la sentencia. Pero claro,como nos decian en la facu, lo politico domina a lo juridico, entonces un anciano siempre pesa menos que alguien joven que se reproduce y vota y produce mas votantes. Lo triste es que de este destino "la vejez" no se salva nadie, salvo que se muera joven.

    ResponderEliminar
  6. Normi, ahora en esos casos se piden medidas precautorias, es decir se pide un ajuste como previo a la sentencia. Pero claro,como nos decian en la facu, lo politico domina a lo juridico, entonces un anciano siempre pesa menos que alguien joven que se reproduce y vota y produce mas votantes. Lo triste es que de este destino "la vejez" no se salva nadie, salvo que se muera joven.

    ResponderEliminar
  7. Estimadas: el artículo recién leo el artículo y me pareció muy importante el contenido. Soy jubilada docente de Río Negro según régimen especial - creo ley 26016. El último cargo afectado para el cobro fue el de secretaria general del CPE en abril 2010. En la actualidad dicho cargo percibe un aumento del 340%, la consulta es si me corresponde hacer o no reclamo ante el ANSES. Muy atentas por el servicio que brindan, Adriana

    ResponderEliminar
  8. tengo 66 años y 42 de aportes, el 82 móvil en base a que sueldos actuales se computan? al que están cobrando los empleados de mi mismo puesto en la misma empresa que trabaje o hay alguna tabla por categorías que asi lo indica?, si es que toman el sueldo actual de la empresa en la que me jubile, como hacen para saber todos los meses si hubo aumentos y me corresponde ajustar?, gracias

    ResponderEliminar
  9. Tengo 72 años, toda mi vida estube trabajando como contratista de albañileria, me jubile cobrando la minima despues de haber trabajado más de 50 años, cuando me jubile tenia 26 años de aporte y me ajuste a la moratoria, queria saber si me corresponde reclamar y si en ese caso de cobrer me vendria el retroactivo, por favor si me pueden acesorar alguien, muchas gracias..

    ResponderEliminar
  10. Estimados, buenos días.

    Mi consulta es la siguiente: Mi Abuelo Materno, ah mantenido un Juicio por 82% Movil. Por Jubilación. El ya ah Fallecido hace algunos años, está mi Madre, que tendría la Autoridad para seguir con dicho juicio. La pregunta en cuetion es si se puede llegar a cobrar y cuales serian los documentos que Uds. precisarían para la averiguación. Aguardo comentarios.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola norma mi pregunta es si lo de la restitucion hostorica tiene algo que ver con el 82 porciento movil

      Eliminar
  11. Hola! estoy buscando el lugar,,mi papá tiene 82 años ,nunca hice juicio x todos los abogados me decían que los juiciosw heran muy largos y para ese momento,quisa el ya no estaría ,pero ya paso 4 años de eso! ahora no se? leia comentarios de otra gente y tengo dudas el tiene 34 años aportados y 30 reconosidos! no se!?

    ResponderEliminar
  12. Hola me jubile como docente dr CABA EN ENERO 2018
    Quisiera saber si me corresponde hacer juicio por el 82 % movil
    Muchas gracias
    Sandra Hilale

    ResponderEliminar
  13. Tic Tac Tac Tac Tac Tac Tac Tac Tac Tac Tac Tac - The best selling
    Tic Tac Tac Tac Tac Tac mens wedding bands titanium Tac Tac 2019 ford edge titanium for sale Tac Tac Tac Tac Tac titanium wedding band Tac Tac ford edge titanium Tac Tac citizen titanium watch Tac Tac Tac Tac Tac Tac Tac Tac.

    ResponderEliminar