miércoles, 21 de diciembre de 2011

ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS. (FIGURITAS DIFICILES).


Hasta hace poco mas de un año la tarea de administrador de Consorcio era una tarea prácticamente desregulada ( solo unos pocos artículos de la ley de Propiedad Horizontal ) y que podia ser realizada por cualquier persona con titulo universitario , alguna carrera terciaria o simplemente algun conocimiento de contabilidad y de construcciones. A la fecha esta actividad se ha "profesionalizado". El administrador, quien es quien tiene nada menos que la representación legal del consorcio ,es decir ante la ley sus actos son los actos del consorcio, debe reunir una serie de características y esta sujeto a importantes controles periodicos. Esto es muy saludable ya que entre muchas de sus funciones además de recaudar las expensas, existen tareas que hacen a la seguridad de quienes viven bajo el regimen de Propiedad Horizontal. Todos tenemos que tener la tranquilidad que estamos cubiertos en caso de siniestros mediante la contratación de los correspondientes seguros de incendios, que los empleados que tenga el consorcio reciban no sólo sus remuneraciones sino que los aportes y contribuciones sobre los sueldos sean realizados en tiempo y forma. La renovación de los matafuegos es otro punto importantisimo que debe ser controlado. Qué lego puede afirmar si un matafuegos fue efectivamente recargado? Es asi como nace el Registro de Administradores de Consorcios. Todos los administradores que pretendan percibir una remuneración por sus tareas ( solo queda fuera el vecino que acepte trabajar  ad honorem , es decir sin paga) debe estar inscripto, pagar su monotributo y rendir un curso que lo habilita como tal. Además deben realizar anualmente declaraciones juradas dando cuenta del estricto cumplimiento de los deberes que la ley les impone.
Concejo de Administracion: suele estar conformado por un numero impar de propietarios. Su función es controlar al administrador y servir de vínculo entre el copropietario y el mismo. Además en forma extraordinaria puede asumir el control del edificio en caso de ausencia del administrador por muerte, enfermedad, renuncia. Ojo, por más importante que pueda sentirse su vecina -o por integrar el Concejo no se olviden que su única función es de vigilancia , el único órgano supremo y al que corresponde tomar todas las medidas importantes del edificio es la Asamblea de Copropietarios.  Hablamos ya de la Asamblea?, bueno nos queda para la próxima.



Datos utiles extraidos en forma textual de la pagina oficial del Registro de Administradores de Consorcios que provee de links imprescindibles y se los ofrecemos tal como ellos lo incluyen.


"El Registro Público de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal atiende al público lunes a viernes de 10 a 14 h en su sede ubicada en la calle Patricias Argentinas 277 , PB. gestiones de administradores, 1er piso: atención y asesoramiento para consorcistas.
Los interesados pueden realizar consultas al 4958-6504 o vía correo electrónico. Para obtener información sobre los seguros obligatorios que debe declarar el Administrador comuníquese con la línea 4982-2707 o envíe un correo electrónico haciendo clic aquí."

Texto propio prohibida su reproduccion sin consentimiento de sus autoras.
Imagen imicain.es

2 comentarios:

  1. ¡Hola Claudia! Muy interesante lo que esponés hoy.
    La verdad es que no tenía idea de que estaban siendo tan controlados y me parece bien, porque me ha tocado cada uno...
    Acá, en este edificio hace años que no hay una reunión de consorcio, me interesa mucho leer la próxima nota. Así que aquí la espero...
    Quiero desearte y a Mirta también, unas Felices Fiestas, que tu Navidad sea hermosa y el año próximo te llene de bendiciones, amor, salud y trabajo...
    Besos...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este articulo, sabra dr donde puedo acceder al registro publico de administradores muchas gracias

    ResponderEliminar